¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

El record de usuarios en línea fue de 36 durante el Mar Oct 25, 2011 7:08 am
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 FAQ
 Buscar

Dudas sobre instalación de Pardus 2011.2

Dudas sobre instalación de Pardus 2011.2 Empty Dudas sobre instalación de Pardus 2011.2

Mensaje por sergio_andvar el Lun Ene 02, 2012 8:51 am

Hola a todos... Estoy pensando en instalar Pardus como único SO en mi computador y me surgen algunas dudas a la hora de instalar:

1. He leído que Pardus tiene un proceso de desarrollo/actualización similar a un Rolling Release, pero cuando venga una actualización de fondo (Kernel, Drivers, Entorno de Escritorio), ¿será necesario reinstalar?

2. ¿Es mejor el particionamiento manual o el que usa por defecto el instalador?

3. Si quisiera utilizar otra distro, en vez de Pardus, o quisiera reinstalar ¿Cual particion debería ser formateada/reinstalada? y ¿Si mis datos están en /home, corren algún peligro con el proceso?

Hago estas preguntas porque hace mucho tiempo no utilizo Linux como SO principal, y me he olvidado de ese rollo del particionamiento, y ahora quiero dejar mi PC Full en todo sentido (Estación de juegos/Emuladores, Trabajo en el hogar, Practicar con mi guitarra y navegar por Internet), y estoy pasando todos mis datos a DVD's y no quiero volverme a ver en esto si tuviera que reinstalar.

Saludos
sergio_andvar
sergio_andvar

Dudas sobre instalación de Pardus 2011.2 Empty Re: Dudas sobre instalación de Pardus 2011.2

Mensaje por paran0id el Mar Ene 03, 2012 8:09 am

Buenas sergio, bienvenido antes que nada Wink

Aquí están las respuestas a tus preguntas:

1. Pardus no es rolling release, el periodo de actualización de una versión a otra es de un año, aunque por el medio pueden haber otras menores (por ejemplo las 2011.1, 2011.2 que salieron a mediados del 2011).
Y al no ser rolling, hay que reinstalar, pero si no recuerdo mal hay una herramienta para pasar de una a otra versión tener que hacerlo Wink

2. Esto es depende de cada uno, yo normalmente lo haga siempre manual, te recomiendo que leas esta entrada del blog:
http://parduslife.com/2011/08/18/como-particionar-nuestro-disco-duro-en-linux-para-tener-siempre-a-salvo-nuestro-datos/
Con eso, no te preocuparás nunca de tener que grabar todo (siempre y cuando no te cargues el disco duro xD por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de particionar/formatear)

3. Y esto depende del punto número 2 Wink Si particionas como se menciona en la entrada del blog, siempre tienes que formatear la partición de la raíz (/) y únicamente montar el /home en /home, obviamente, y swap, de esta manera instalarás un nuevo sistema y mantendrás todas las configuraciones o datos que tengas en /home Wink

Saludos!
paran0id
paran0id
Administrador

http://tuneatulinux.wordpress.com/

Dudas sobre instalación de Pardus 2011.2 Empty Re: Dudas sobre instalación de Pardus 2011.2

Mensaje por sergio_andvar el Miér Ene 04, 2012 5:21 am

Tengo otras dudas:

1. ¿Es / la misma /root?
2. ¿Como se puede montar /home en /home como lo mencionas en el punto 3?
3. ¿Al reinstalar Pardus, no borra la partición de 'Datos' que mencionas?
4. ¿Una partición como 'Datos' debería ser ext4 o ext3?
5. ¿No basta con dejar /home? (Hacer mas particiones me parece confuso)

Saludos
sergio_andvar
sergio_andvar

Mensaje por paran0id el Miér Ene 04, 2012 6:48 am

Y aquí las repuestas:

1. No es lo mismo, / es la raíz del sistema, de aquí "cuelgan" todas las otras carpetas del sistema como var, home, usr, etc. Para que lo veas más claro sería algo así:

/
|----> usr/
|----> bin/
|-----> root/
|-----> home/
...

Como ves /root está dentro de / (raíz), es la carpeta home del usuario root. Puede llevar a confusiones porque raíz en inglés es root y el superusario en linux suele ser root también.

Más info:

http://cwflores.wordpress.com/2009/01/19/arbol-de-directorios-en-linux/
https://redcdn.net/ihimizer/img235/5822/jerarquiadirectorioslinvg9.jpg

2. Esto no lo expliqué bien, piensa que tienes las siguientes particiones y puntos de montajes:

/dev/sda1 --> /
/dev/sda3 --> /home
/dev/sda4 --> swap

A la hora de reinstalar lo único que tienes que hacer es montar partición sda3 en /home, así tendrás todas tus configuraciones etc. de nuevo. Y esto vale para cualquier distro.

3. No borrará nada a menos que tú se lo indiques. A la hora de particionar también tienes la opción de solo montar particiones sin tener que formatearlas o borrarlas. Por eso ten cuidado con lo que haces.

4. Las particiones pueden ser del formato que tú quieras, aunque siempre y cuando esté soportados por Linux. Para un sistema Linux normalmente se formatean a ext4.
En el post, la partición Datos es una que se creó para separar contenido nada más.

5. Esto va a gusto de cada uno, si quieres tenerlo todo en tu /home puedes hacerlo. Hay gente que tiene particiones para pelis o música exclusivamente.
paran0id
paran0id
Administrador

Mensaje por sergio_andvar el Miér Ene 04, 2012 10:33 am

Ok, me ha quedado un poco mas claro.

Arrojo otra: ¿Necesito desfragmentar el disco en Windows antes de instalar Linux? (si es así, me gustaría recomendaciones)

Muchas gracias
sergio_andvar
sergio_andvar

Mensaje por paran0id el Miér Ene 04, 2012 11:55 am

No hace falta xD eso solo es para Windows, con que hagas tus particiones ya vale, el instalador se encargará de darle el formato que hayas elegido Wink

Cualquier cosa estamos por aquí.

Saludos!
paran0id
paran0id
Administrador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado